Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Testimonios de beneficiarios con motivo del 50° aniversario del ITC

    • Ingrid I. Vanore-Speer

      Sra. Ingrid I. Vanore-Speer

      Presidenta del Foro Internacional de Mujeres Emprendedoras en Ginebra; economista; ex Directora y Asesora Principal para las Naciones Unidas sobre la igualdad de género en el desarrollo del comercio.

      El ITC es una organización pionera en el ámbito de la integración de la mujer y la promoción de la igualdad de género en el desarrollo del comercio. Así pues, reconoce que la falta de participación de las mujeres en el desarrollo del comercio constituye una problemática intersectorial, que debe abordarse en todos los niveles de los procesos de formulación de políticas y toma de decisiones, así como en las fases operacionales de las iniciativas.

      Desde 1982, el ITC ha participado, de conformidad con su mandato, en diversas iniciativas internacionales destinadas a promover el desarrollo de las mujeres.

      Además de haber incorporado una perspectiva de género en su propia labor, el ITC ha contribuido a que las deliberaciones de la comunidad internacional sobre políticas y estrategias de desarrollo introdujeran una perspectiva de comercio y emprendimiento. Estas acciones buscan promover la participación de la mujer en el comercio.

      El ITC contribuyó a la estrategia de África para la integración de la mujer en el desarrollo del comercio. En la región de Asia y el Pacífico, logró adoptar una perspectiva de género confiriendo a las mujeres un lugar central en los proyectos de desarrollo relativos a las importaciones y las exportaciones. También llevó adelante iniciativas similares en América Latina y el Caribe, y organizó un seminario práctico para la Asociación de Malta para las Mujeres Emprendedoras.

      En ocasión de la 4a Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en septiembre de 1995, el ITC organizó una encuesta mundial destinada a gobiernos nacionales, asociaciones comerciales de mujeres, y asociaciones y federaciones de mujeres emprendedoras. El objetivo de los cuestionarios era identificar necesidades técnicas para integrar mejor a las mujeres en el comercio a nivel nacional, regional e internacional.

      Los resultados sirvieron para alimentar la extraordinaria base de datos del ITC sobre mujeres emprendedoras y para que el Centro se preparara, a nivel regional y mundial, para la 4a Conferencia Mundial sobre la Mujer. Una de las tareas del Centro fue renovar y gestionar el Grupo de Trabajo sobre la Mujer en el Desarrollo del Comercio.


    • Cader Sayed-Hossen

      Sr. Cader Sayed-Hossen

      Ministro de Industria, Comercio y Protección al Consumidor de la República de Mauricio

      En nombre de la República de Mauricio, quisiera expresar mi agradecimiento al Centro de Comercio Internacional por habernos ayudado durante años a potenciar nuestra competitividad, y por habernos brindado asistencia técnica para que aumentáramos las exportaciones y mejoráramos el comercio del país.


    • Client testimonials

      Sra. Pacita U. Juan

      Presidenta del grupo Philippines Coffee Board Inc; Presidenta de la filial filipina de la Alianza Internacional de Trabajadoras del Café; Presidenta de ECHOstore

      Hemos vendido café a instituciones gubernamentales por $EE.UU. 25.000 en una sola temporada de Navidad, lo que representó un aumento de $EE.UU. 15.000 sobre el total de nuestras ventas anuales. Este logro fue posible gracias a que el ITC me alentó a emplear una estrategia de venta más creativa, vendiendo a instituciones como el Banco Hipotecario de Filipinas.

      Di con Accenture Global a través de la Plataforma Mundial para la Acción sobre la Contratación de Mujeres Proveedoras de Bienes y Servicios, del ITC, cuyo conocimiento me fuera referido en la Exposición y Foro de Mujeres Empresarias, organizada por el ITC y celebrada en septiembre de 2011 en Chongqing, China. Seis meses después, Accenture se convirtió en cliente de mi empresa, ECHOstore.


    • Client testimonials

      Sr. Md. Hossain Ali

      Instituto de Negocios de la Cámara de Comercio e Industria de Dhaka


      Desde 2004, el Instituto de Negocios de la Cámara de Comercio e Industria de Dhaka ha impartido cursos sobre el Sistema Modular de Formación en Gestión de la Cadena de Suministros del ITC [MLS-SCM(P)]. El Instituto de Negocios es el único organismo autorizado para tomar exámenes del ITC en Bangladesh.

      El objetivo principal del curso es que los participantes aprendan a conseguir suministros de calidad a los precios más competitivos posibles; el lema del curso es «comprar en la competitividad». Los cursos han aumentado la capacidad de nuestras empresas y las han hecho más competitivas en los mercados globalizados, tanto nacionales como internacionales, mediante una gestión eficiente de la cadena de suministros.

      En 2010 y 2011, la Cámara de Comercio e Industria de Dhaka ganó el premio del ITC a la mejor institución asociada. Por su parte, uno de los principales formadores del Instituto, Syed Asgar Ali, que se desempeña como gestor de importaciones en BOC Bangladesh Ltd., fue distinguido con un galardón a la mejor historia de éxito de 2010. El señor Ali demostró que la aplicación de las herramientas y las técnicas del MLS-SCM(P) supusieron, en un solo año, un ahorro de 2,6 millones de euros para su organización.

      Hasta el momento, 543 personas se inscribieron al curso para obtener el certificado internacional; 256 para obtener el certificado internacional superior, y 176 para obtener el diploma internacional. Sobre ese total, se otorgaron 138 certificados internacionales, 55 certificados internacionales superiores y 46 diplomas.


    • Mr. Regnold George

      Sr. Regnold George

      Director de Gestión en World Logistics. Co. Ltd., Zimbabwe

      El curso de formación del ITC influyó enormemente en mi empresa y en mi manera de pensar. Me permitió administrar mi propia empresa de logística, que presta servicios de transporte y distribución de mercancías. Ahora cuento con los conocimientos técnicos necesarios para desempeñar actividades comerciales con eficacia y eficiencia.

      Además, gracias a la formación del ITC, ahora puedo acudir a expertos en negocios de diferentes países para pedir consejos.

      Debo admitir que el ITC cambió totalmente mi manera de ver el mundo de las empresas.


    • Mr. Robert R. Akinde

      Sr. Robert R. Akinde

      Director General de la Agencia para la Promoción de las Exportaciones de la República de Benin (ABePEC, por sus siglas en francés)

      El Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica aplicado entre 2000 y 2007 le permitió a nuestra agencia adquirir un centro de información sobre la OMC. También impulsó la elaboración de estrategias para el desarrollo de diversos sectores, como el de la producción del anacardo, la mandioca y el arroz.
      Entre 2010 y 2012, el proyecto AGON facilitó el acceso a financiación a 200 pequeñas y medianas empresas exportadoras de ananás, por un total de 4.292.702.680 francos de la Comunidad Financiera Africana. Las PYME pudieron exportar sus mercancías gracias a esto.

      La aplicación del Programa de Evaluación y Análisis Comparativo nos permitió identificar virtudes y defectos, impulsar reformas estructurales y funcionales, formar a nuestro personal sobre técnicas de gestión orientadas a los resultados y mejorar el desempeño de nuestra agencia.

      Como resultado, la Agencia para la Promoción de las Exportaciones de la República de Benin fue reconocida como la mejor agencia de promoción comercial de los países menos desarrollados y, en 2012, fue distinguida con el tercer premio a la excelencia en el desarrollo de las exportaciones.


    • Ms. Mame Cany Fall

      Sra. Mame Cany Fall

      Directora de la empresa MCF Solutions Marketing, Senegal

      En 2006, hice el curso de formación sobre el Sistema de Gestión Empresarial y, en 2009, hice otro sobre técnicas de diagnóstico del potencial exportador de las PYME, impartido por el ITC en el marco del programa ACCESS!, destinado a mujeres emprendedoras de Senegal.

      Valoro mucho el título de Asesora en desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas que me otorgara el ITC en 2007, ya que me ha abierto muchas puertas, tanto a mí como a mi empresa. La certificación del ITC me ha aportado mayor legitimidad a los ojos de mis clientes, y estoy segura de que, a su vez, la calidad de mi trabajo fortalece la imagen positiva del Centro.

      En mi trabajo, utilizo métodos, conceptos y herramientas desarrollados por el ITC que son internacionalmente reconocidos.

      Además, puedo acceder a información de calidad gracias a las herramientas de análisis de mercado disponibles en el sitio web del ITC.

      He trabajado con formadores altamente cualificados que ponen toda su experiencia y sus conocimientos técnicos al servicio de los demás con rigor, generosidad y profesionalismo.


    • Mr. Andrew Otsieno

      Sr. Andrew Otsieno

      Director Ejecutivo y Consultor del Centro para el Desarrollo de la Gestión Empresarial de la República de Kenya (EMD-Kenya)

      Durante los últimos tres años, tras haber obtenido el título de Experto en Desarrollo de la Gestión Empresarial, del ITC, he formado y orientado a más de 100 aspirantes al título de Asesor en Desarrollo de la Gestión Empresarial. Asimismo, he ayudado a más de 450 empresarios y gerentes a mejorar la competitividad de sus empresas en el mercado internacional. Además, he realizado trabajos de consultoría comercial, planificación estratégica, asesoramiento institucional y evaluación de programas y proyectos.

      En 2006, EMD-Kenya fue habilitado por el Centro de Comercio Internacional como centro nacional de formación sobre desarrollo de la gestión empresarial. Trabajamos con organizaciones de apoyo al comercio para fomentar la competitividad de las empresas en el mercado internacional y formar asesores de gestión empresarial con el perfil que buscan las empresas.


    • Elizabeth Mbogo- Mwendah

      Sra. Elizabeth Mbogo- Mwendah

      Botanic Treasures Ltd.
      Botanic Treasures Ltd. es una empresa social que fabrica productos naturales y saludables para combatir la desnutrición, las enfermedades degenerativas y la inseguridad alimentaria.

      Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento por toda la ayuda y el apoyo que nos brindaron durante el programa sobre desarrollo de la capacidad exportadora de las empresas; realmente ha sido una experiencia reveladora para mí y para mi empresa. Ha sido magnífico poder reflexionar sobre las áreas de mi empresa como un todo, pero con partes diferentes, que puede generar la sinergia necesaria para arrojar los resultados que estoy buscando. MUCHAS GRACIAS.


    • Emmanuel Ofori-Bah

      Sr. Emmanuel Ofori-Bah

      Consultor de Gestión, Integrated Management Consult Ltd., Ghana

      He participado en los seminarios del ITC sobre la metodología del Sistema de Gestión Empresarial desde 2009.

      En la actualidad, estoy más capacitado y he adquirido más confianza en el diagnóstico de empresas, la elaboración de estrategias y la planificación. Asimismo, he adquirido conocimientos sobre la aplicación de un excelente método para evaluar el funcionamiento de una empresa. He comprendido más cabalmente los criterios de excelencia y me siento más capacitado para diagnosticar las causas subyacentes de la inoperancia y la ineficiencia de las empresas. También he aprendido a aplicar técnicas de diagnóstico, a elaborar estrategias y a utilizar programas informáticos de planificación.

      Además, he tenido la oportunidad de impartir cursos de formación en varias PYME ghanesas sobre gestión empresarial y desarrollo de estrategias.


    • Gyan Chandra Acharya

      Sr. Gyan Chandra Acharya

      Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

      Durante los últimos 50 años, el ITC ha desempeñado una labor muy valiosa, especialmente en los [países] que presentan déficits de capacidad. Espero que en los próximos 10, 15, 20 y 50 años, el ITC aumente su colaboración con estos países, especialmente ahora que se ha firmado el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC. Esperamos sinceramente que el ITC consolide cada vez más su labor: haciendo contribuciones concretas a los países, pero participando también en el diálogo mundial actual sobre la elaboración de la agenda para el desarrollo después de 2015.

      Son muy pocas las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas que trabajan a la par del sector privado y las pequeñas y medianas empresas. Estas constituyen verdaderos motores de crecimiento y son el principal instrumento para generar riqueza y erradicar la pobreza.


    • Fahim Mashroor

      Sr. Fahim Mashroor

      Presidente de la Asociación Bengalí de Software y Servicios de Información (BASIS)

      El programa del ITC financiado por el segundo Fondo Fiduciario de los Países Bajos ha incidido enormemente en el desarrollo del sector de la informática. En particular, ha aumentado la capacidad de exportación de las empresas bengalíes hacia diversos mercados europeos, como Dinamarca, los Países Bajos y el Reino Unido. El 50% de las empresas que participaron del programa han conseguido obtener beneficios concretos de las actividades de promoción de vínculos directos entre empresas.

      La tasa de crecimiento de estas empresas ha superado el 30% y se han registrado casos de empresas que crecieron a más del 100%.


    • Kebba S. Touray

      Sr. Kebba S. Touray

      Ministro de Comercio, Industria, Integración Regional y Trabajo de la República de Gambia

      El ITC ha contribuido enormemente a que podamos recabar datos fidedignos para la planificación de los proyectos. Esto reviste una importancia fundamental, ya que, sin una planificación adecuada, no se puede lograr prácticamente nada.

      El aporte del ITC tiene que comenzar en la fase de desarrollo de los proyectos, ayudando a los beneficiarios a conseguir financiación, elaborar las estrategias de ejecución, e incluso a planificar las fases operativas. La colaboración del ITC ha sido muy provechoso; valoramos mucho el apoyo recibido.


    • Nii Ansah-Adjaye

      Sr. Nii Ansah-Adjaye

      Director Principal del Ministerio de Comercio e Industria de la Republica de Ghana

      En mi opinión, [la iniciativa del ITC sobre moda responsable] conseguirá dos cosas: generar empleo y, al mismo tiempo, promover el fortalecimiento de la capacidad de las comunidades rurales. Además, los proveedores de materias primas conseguirán acceder a las cadenas de suministro del mercado internacional.


    • Antoni Estevadeordal

      Sr. Antoni Estevadeordal

      Gerente de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo

      Una de las mayores ventajas del ITC es su alcance mundial. Nuestro ámbito de acción es América Latina, el de ustedes es el mundo entero. Por eso, estoy seguro de que podremos colaborar con el ITC en el futuro, aprendiendo de sus experiencias en otras regiones del mundo y aplicándolas en América Latina.


    • Saidrahmon Nazriev

      Sr. Saidrahmon Nazriev

      Viceministro de Comercio y Desarrollo Económico de la República de Tayikistán

      Me gustaría destacar el profesionalismo del personal del ITC, quienes acertaron en escoger dos sectores estratégicos de la economía de nuestro país.

      En 2012, las exportaciones mundiales de fruta seca superaron las 120.000 toneladas; los principales países exportadores fueron Rusia y otros países de la Comunidad de Estados Independientes. Gracias al proyecto del ITC, Tayikistán exportó fruta seca a Europa por primera vez.


    • Yaduvendra Mathur

      Sr. Yaduvendra Mathur

      Presidente y Director Administrativo del Banco de Exportaciones e Importaciones de la India

      El proyecto de Apoyo a las Preferencias Comerciales de la India por los Pobres de África (SITA, por sus siglas en inglés) genera mucha información que nuestro banco puede compartir con el sector privado de la India. Hemos utilizado muchos de los datos publicados por el ITC como, por ejemplo, los mapas comerciales. Nos serviremos de la pericia del ITC y compartiremos la información proporcionada con empresas indias y africanas, para que la unión, o mejor dicho, la fusión de competencias y talentos, logre [mejorar] efectivamente la competitividad de las exportaciones.


    • Stephen Marvie, Jr.

      Sr. Stephen Marvie, Jr.

      Asistente del Ministro de Comercio e Industria de la República de Liberia

      Estamos terminando de elaborar nuestra estrategia de exportación con ayuda del ITC. También estamos elaborando la primera política comercial que se aplicará en Liberia, puesto que el país carecía de políticas en este sentido. Francamente, no podríamos pedir más de lo que ya hemos recibido; la ayuda del ITC ha sido constante. Muchas gracias.


    • Clay Forau Soalaoi

      Sr. Clay Forau Soalaoi

      Ministro de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de las Islas Salomón

      Hemos aprendido muchísimo, sobre todo en el área de desarrollo de proyectos. Esta constituye una de las áreas de especialidad del ITC y resulta especialmente útil para países como el nuestro, que carecen de la capacidad necesaria para planificar y desarrollar correctamente proyectos que capten la financiación de los donantes.


    • Client testimonials

      Sra. Oksana Kim

      Directora del Departamento de Estrategias de Exportación de la Agencia de Inversiones y Exportaciones de la República de Kazajstán (KAZNEX INVEST)

      Valoramos mucho los esfuerzos realizados por el ITC para fortalecer la capacidad institucional de nuestro organismo mediante iniciativas y actividades bien ejecutadas. Me refiero, en particular, al Programa de Evaluación y Análisis Comparativo, que sirvió de marco para el seminario sobre planificación estratégica destinado al personal de KAZNEX INVEST, organizado e impartido por expertos del ITC. Quisiéramos reiterar nuestro agradecimiento por el profesionalismo con que los consultores del ITC impartieron los cursos sobre metodología para el desarrollo de estrategias de exportación. Esta formación nos ha permitido incorporar soluciones y prácticas idóneas.


    • Client testimonials

      Sr. Ahadu Gebereamlak

      Director Administrativo del Centro para el Desarrollo del Liderazgo Africano y Representante Nacional de Cherokee Consulting en Etiopía (una empresa estadounidense que presta servicios de asesoría comercial)

      El Sistema de Gestión Empresarial del ITC es una excelente herramienta para diagnosticar, elaborar estrategias y ejecutar proyectos; en lo personal, me ha servido para ganar confianza en mi trabajo y adquirir nuevas competencias y conocimientos técnicos. He brindado asistencia a cuatro empresas orientadas a las exportaciones aplicando este método de manera práctica e integral.

      Un cliente una vez me dijo estas palabras: “Este método arrojó resultados fidedignos, que me ayudaron a comprender la situación actual de mi empresa y pensar qué camino tomar”.

      He incorporado en mi consultora la estructura y el enfoque postulados por el Sistema de Gestión Empresarial, y lo aplico todos los días en calidad de administrador. El Sistema ha pasado a ser un paradigma permanente y una suerte de “infraestructura filosófica” en mi vida profesional.


    • Client testimonials

      Sra. Altante Désirée BIBOUM

      Doctora en Ciencias de la Gestión; Experta en Desarrollo certificada por el ITC; Formadora Regional del programa ACCESS! para la Comunidad Económica de los Estados de África Central; docente en universidades y escuelas secundarias africanas

      Quisiera hacer llegar mi agradecimiento al ITC por estar siempre junto a las empresarias africanas. He tenido el agrado de participar en el programa ACCESS!, destinado a promover el acceso de las empresarias africanas al comercio internacional. He utilizado las competencias que adquirí para organizar cursos de formación destinados a empresarias africanas, a los que han asistido más de 200 emprendedoras camerunesas.

      Además, he capacitado a un equipo de consultoras senegalesas sobre el Sistema de Gestión Empresarial del ITC. En 2008, la Organización Internacional del Trabajo me contrató como Coordinadora Nacional para Camerún en el marco de un programa de apoyo regional a las mujeres emprendedoras. Desde 2010, he impartido cursos a formadores de la República de Chad, la República del Congo y la República Democrática del Congo.

      Mi experiencia con el ITC comenzó en Camerún en 2004, mediante un curso de fortalecimiento de la capacidad sobre el Sistema de Gestión Empresarial destinado a consultores cameruneses. Después, obtuve la certificación del ITC como Asesora de Desarrollo de la Gestión de Exportaciones aplicando el Sistema de Gestión Empresarial en Camerún.


    • Client testimonials

      Sr. Ben Naturida

      Consultor en Nathan Associates Inc.; Especialista en Desarrollo Comercial; Asesor para un fondo de apoyo al comercio que presta servicios al Ministerio de Industria y Comercio de Uganda sobre negociaciones y acuerdos comerciales internacionales; ex Vicedirector Ejecutivo de la Junta para la Promoción de las Exportaciones de Uganda

      En el marco del programa ACCESS! del ITC, destinado a promover el acceso de las empresarias africanas al comercio internacional, he impartido cursos de formación a más de 50 empresas de mujeres para que aumentaran su capacidad de exportación. El programa ACCESS! ha impulsado las exportaciones y ha conferido un lugar central a diversas agrupaciones de mujeres en el ámbito del desarrollo empresarial como, por ejemplo, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Uganda.

      En 2010, hubo 3400 empresas exportadoras, en comparación con aproximadamente 1000 en 2006. A nivel nacional, se exportó por un total de $EE.UU. 2000 millones, mientras que el total de las exportaciones en 2005 apenas alcanzó los $EE.UU. 600 millones. La cooperación Sur-Sur se ha visto fortalecida como resultado del apoyo brindado desde Uganda a empresas de todos los países del África Oriental por parte de especialistas en desarrollo de la gestión empresarial.

      Ayudé a 300 empresas informales de mujeres a que se afiliaran a asociaciones comerciales y participaran formalmente del comercio internacional. Más de 3000 productores de café ahora agregan valor a sus productos y los exportan. Las herramientas de diagnóstico del ITC fueron útiles para que las empresas mejoraran su competitividad. También trabajé con el ITC formando asesores en desarrollo empresarial que ahora prestan sus servicios a empresas exportadoras.

      La clave del éxito ha sido el Sistema de Gestión Empresarial del ITC, así como las herramientas de diagnóstico de empresas como, por ejemplo, la herramienta Compass. Los datos y las modernas herramientas de análisis de mercado del ITC me han permitido asesorar al Ministerio de Comercio de Uganda sobre acuerdos comerciales multilaterales y bilaterales. También nos ayudaron a elaborar una estrategia nacional de exportación.


    • Client testimonials

      Sr. Daniel Mghwira

      Consultor Directivo y Formador en Miradi Associations Ltd., Arusha, Tanzanía

      Cada vez que utilizo el Sistema de Gestión Empresarial del ITC, comienzo por el concepto de “definición de la empresa” y, en ese momento, sé que he empezado con el pie derecho; luego, al redactar el informe preliminar, estoy seguro de que el cliente apreciará la calidad técnica en el uso del lenguaje y los conceptos.

      Utilicé el Sistema de Gestión Empresarial para diseñar un curso de posgrado sobre competitividad, destinado a estudiantes de Tanzanía. El objetivo del curso era que los alumnos aprendieran a vender mejor sus propias aptitudes: que supieran preparar un currículum, redactar una carta de motivación y desenvolverse en una entrevista laboral. Estas habilidades les permitirían desarrollar carreras profesionales gratificantes. Lo he probado en dos universidades y he obtenido excelentes resultados, por lo que estoy buscando auspiciantes para impartirlo en más universidades.

      Cuando trabajaba como oficial nacional de programas para el Instituto Africano para el Desarrollo de la Capacidad, el ITC me enseñó a utilizar el Sistema de Gestión Empresarial y sus herramientas conexas para mejorar la competitividad de las empresas, y ahora los aplico en todo el continente. Soy asesor certificado del ITC y utilizo las herramientas del Sistema de Gestión Empresarial para identificar oportunidades en los mercados, brindar apoyo a proyectos financiados por donantes, elaborar estrategias para ONG e impartir cursos de formación.


    • Client testimonials

      Sr. Henry Mbidde

      Director Ejecutivo de Peak Management and Business Consultants Ltd., Uganda

      He utilizado el Sistema de Gestión Empresarial y sus herramientas conexas para que numerosas empresas elaboraran estrategias operacionales eficaces, tomando decisiones adecuadas sobre la adquisición y el empleo de sus recursos. También he ayudado a diversas instituciones del sector público a que resolvieran problemas operacionales.

      La formación del ITC me ha permitido analizar las carencias y los activos disponibles de las empresas en materia de gestión profesional y desarrollo, valiéndome de la herramienta de análisis de necesidades del Sistema de Gestión Empresarial. También he evaluado las necesidades de diversas empresas en materia de tecnologías de la información para ayudarlas a alcanzar sus objetivos de marketing.

      En calidad de asistente técnico del ITC, he efectuado análisis de necesidades de varios sectores de la economía ugandesa, y he trabajado como formador del ITC agregando valor a la producción del café. Además, participé en el programa de asesores comerciales certificados del ITC en el sector cafetero.


    • Client testimonials

      Sra. Malika Makhkamova

      Vicedirectora de la consultora Kamolot 1, Dushanbe, República de Tayikistán

      El ITC nos ayudó a que fundáramos Kamolot 1, que significa “perfección” o “cima”, y que se especializa en la aplicación de las normas ISO. En 2012, recibimos un premio al mejor proyecto de consultoría del año en la conferencia internacional celebrada anualmente por Consulting Without Borders, por la aplicación de la norma ISO 9001:2008 en Tajik, una empresa de suministro de comida y bebida en aviones. En 2013, ganamos el segundo puesto en la misma conferencia por la aplicación de normas relativas al análisis de peligros y puntos críticos de control en cinco empresas procesadoras de alimentos en Ghana. En la actualidad, algunas de esas empresas exportan a la Unión Europea.

      En 2007, en el marco del Programa de Promoción del Comercio del ITC, los consultores de Kamolot 1 tomaron cursos de auditoría avanzada sobre las normas ISO 22000, ISO 9001 e ISO 17025. Uno de nuestros consultores trabajó con el ITC para aplicar la norma ISO 22000 en dos procesadoras, que luego fueron certificadas por el organismo de certificación de Noruega. También aplicamos la norma ISO 17025 en laboratorios estatales de alimentos y dos de ellos fueron certificados por el organismo de acreditación alemán.

      El ITC impartió cursos para formadores sobre los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio. Nuestros consultores organizaron seminarios para pequeñas y medianas empresas en las principales ciudades. En la actualidad, nuestro programa de formación ha sido solicitado por la Cámara de Comercio de Turkmenistán y por la Federación de Rusia.


    • Client testimonials

      Sr. Lovemore Nkhata Malunga

       Consultor en Seguridad Alimentaria

      He trabajado con el ITC y empresas internacionales en proyectos de fortalecimiento de la capacidad en el ámbito de la seguridad alimentaria en Kenya y Rwanda. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del ITC.

      Los actores del sector de los alimentos son cada vez más conscientes de la importancia de aplicar sistemas de gestión de la seguridad alimentaria. En la actualidad, me desempeño como consultor en seguridad alimentaria y proporciono orientación a empresas de Malawi y sus países limítrofes que quieren estar certificadas.

      Cuando trabajaba como gestor de certificaciones en la Oficina Normalizadora de Malawi, hice los cursos de formación del ITC sobre fortalecimiento de la capacidad en sistemas de gestión de la seguridad alimentaria. Entonces me estaba formando para ser Consultor en Seguridad Alimentaria


    • Client testimonials

      Sr. Andrew Otsieno

      Director Ejecutivo y Consultor del Centro para el Desarrollo de la Gestión Empresarial de la República de Kenya (EMD-Kenya)

      Tras obtener el título de Experto en Desarrollo de la Gestión Empresarial, otorgado por el ITC, he capacitado a más de 450 empresarios y gerentes para que mejoraran la competitividad internacional de sus empresas. También he formado y orientado a más de 100 consultores aspirantes al título de Asesor en Desarrollo de la Gestión Empresarial.

      Además, he realizado trabajos de consultoría comercial, planificación estratégica, asesoramiento institucional y evaluación de programas y proyectos.

      En 2006, el Centro de Comercio Internacional confirió a EMD-Kenya la certificación de centro nacional de formación sobre desarrollo de la gestión empresarial. Nuestro objetivo es fomentar la competitividad de las empresas en el mercado internacional y formar asesores de gestión empresarial.


    • Client testimonials

      Sr. Samuel Chani Otuteye

      Director Ejecutivo de Dibest Consult Limited; docente en el Colegio Universitario Metodista de Accra, República de Ghana

      El Sistema de Gestión Comercial del ITC y sus herramientas conexas nos han permitido trabajar con las empresas locales y la comunidad de donantes. Hemos dictado cursos de formación con nuestro propio manual a más de 100 miembros del Sindicato de Músicos de Ghana; hemos organizado seminarios sobre planificación estratégica para 30 gerentes de PYME; y hemos organizado una clínica de marketing a la que asistieron representantes de 50 pequeñas y medianas empresas. Además, nos hemos valido del Sistema de Gestión Empresarial para reestructurar 22 instituciones gubernamentales de formación. En 2011 y 2012, impartimos cursos de formación para empresas sobre el programa ACCESS! del ITC.

      El Sistema de Gestión Empresarial es la herramienta que más se utiliza en nuestra empresa, porque nos permite diagnosticar problemas y encontrar soluciones rápidamente. También es la herramienta que más utilizamos en los cursos de formación para empresas sobre competitividad. Hemos prestado servicios a varias empresas ghanesas y hemos elaborado un estudio con el fin de aumentar la participación de las empresas de mujeres en las cadenas de suministro del Reino Unido. Asimismo, realizamos un trabajo de investigación sobre Fairtrade Labelling Organizations International (FLO) para establecer un marco de referencia que sirviera para medir los servicios de esta organización y sus intervenciones en las cadenas de valor.


    • Client testimonials

      Sr. William Babigumira

      Director y Consultor para la Unidad de Ejecución de Proyectos de la Federación del Sector Privado Rwandés

      El ITC es una organización confiable que impulsó el desarrollo de la Junta para la Promoción de las Exportaciones de Uganda con el fin de promover el sector de las exportaciones. También nos ayudó a elaborar y ejecutar la estrategia de desarrollo de las exportaciones de la nación, velando por que esta incorporara una perspectiva de género.

      El ITC impartió al personal de la Junta cursos de capacitación sobre inteligencia de mercado y gestión de la información comercial, desarrollo de las exportaciones, y elaboración de estrategias para el desarrollo y la exportación de los productos. Además, brindó asistencia técnica sobre estrategias de exportación en diversos sectores de la economía. Esta formación sirvió para que la Junta se convirtiera en un organismo de referencia en el desarrollo de las exportaciones.

      Me gradué de Asesor Comercial Certificado en el marco del programa del ITC sobre desarrollo de la gestión empresarial y competitividad de las exportaciones. Mi formación me permite prestar servicios de asesoría de primer nivel a pequeñas y medianas empresas sobre competitividad estratégica, fortalecimiento de la capacidad y gestión de las exportaciones. Además, fui seleccionado por el ITC para prestar asistencia técnica en diversas iniciativas en Uganda y Ghana.

      Comencé a trabajar para la Federación del Sector Privado Rwandés en un momento clave de la transformación económica del país. Estoy seguro de que la formación del ITC me permitirá ayudar a cincelar la ambiciosa agenda nacional para el desarrollo de las exportaciones y armar un equipo de asesores de primer nivel. Espero que mi labor tenga una incidencia positiva y sirva para mejorar la capacidad de exportación de las empresas.

  • RELATED EVENT

    ITC's 50 anniversary

    10 June 2014

    ITC 50th Celebration

  • Share an ITC story

    Do you have an ITC story that you would like to share? In celebration of our 50th anniversary, we’re collecting stories about ITC’s work.


  • Mantente conectado