Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Mensajes de representantes de organizaciones asociadas con motivo del aniversario del ITC

  • Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

    Ban Ki MoonQuisiera transmitir mi enhorabuena al Centro de Comercio Internacional (ITC) por su 50° aniversario.

    Durante los últimos cinco decenios, el equipo del ITC y sus organizaciones asociadas han contribuido a promover el desarrollo sostenible y aumentar las oportunidades económicas de las personas en todo el mundo. El ITC ha hecho posible que pequeñas y medianas empresas de países en desarrollo incrementaran sus exportaciones mejorando la competitividad de sus bienes y servicios, y conectándolas con las cadenas de valor internacionales.

    La labor del ITC ha contribuido a nuestros esfuerzos comunes por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Ahora, a medida que trabajamos con mayor celeridad para alcanzar esos objetivos y elaboramos una agenda para el desarrollo después de 2015, el ITC sigue desempeñando un papel fundamental en la promoción del crecimiento económico inclusivo y la erradicación de la pobreza a través del comercio.

    En esta fecha tan importante, me gustaría hacerles llegar mi reconocimiento por la valiosa labor que desempeñan en aras del desarrollo mundial, el crecimiento equitativo y la mejora de la calidad de vida en el mundo entero.

    Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres

    Phumzile Mlambo-NgcukaEl ITC y ONU-Mujeres son aliados naturales en la promoción de políticas e iniciativas que fomenten la autonomía económica de la mujer. Ambos impulsamos la aplicación de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, en particular el quinto principio a fin de brindar apoyo a las emprendedoras y sus empresas y fomentar la igualdad de género en el desarrollo empresarial, la cadena de suministro y la marketing. Además, promovemos la integración de la mujer en los mercados.

    El ITC es reconocido por su capacidad técnica y sus vastas redes de valiosos contactos, que comprenden decenas de miles de emprendedoras. Es la organización que tiene los contactos comerciales necesarios para obtener resultados concretos.

    En el futuro, seguiremos centrando nuestros esfuerzos en promover la inclusión, la sostenibilidad y la autonomía comercial de la mujer. Desde ONU-Mujeres, queremos anticipar el agrado de trabajar junto al ITC durante los próximos cincuenta años en favor de los derechos de la mujer y la igualdad de género.

    Sr. Francis Gurry, Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

     Francis GurryLos proyectos conjuntos de la OMPI y el ITC se nutren de las virtudes de ambas organizaciones para promover el desarrollo económico sostenible mediante la innovación y el comercio internacional. La OMPI colabora con el ITC brindando apoyo a la pequeña y mediana empresa, y participa en proyectos de cooperación destinados a agregar valor en las cadenas de suministro de productos agroalimentarios mediante un uso estratégico del sistema de la propiedad intelectual.

    Como organismo conjunto de la las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, el ITC combina las capacidades técnicas de ambas organizaciones con pragmatismo para integrar a las PYME de los países en desarrollo y las economías en transición en el sistema de comercio internacional, y obtiene resultados concretos de cara a los objetivos de desarrollo.

    En los próximos años, el crecimiento económico equitativo y la erradicación de la pobreza dependerán de la sostenibilidad del comercio y, en particular, de que las PYME puedan comerciar libremente, generar trabajo y ser competitivas a nivel local, regional y mundial. El ITC ocupa un lugar privilegiado que le permitirá contribuir a generar un entorno propicio para estos fines. Será un placer para la OMPI continuar colaborando con el ITC en el futuro, durante los próximos cincuenta años y por muchos más.

    Sr. Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

    Guy Ryder.La globalización nos ofrece la posibilidad de impulsar la productividad y el crecimiento económico, pero para ello es menester que abordemos las políticas comerciales, laborales y sociales de manera conjunta. Sin embargo, esto no siempre ha ocurrido así; la cooperación entre la OIT y el ITC puede corregir este déficit contribuyendo a propiciar una relación más equilibrada entre el comercio, el desarrollo y el trabajo digno.

    Para la OIT, la singularidad del ITC reside en la manera en que su labor complementa la nuestra. El ITC comparte muchas de las prioridades de la OIT en lo relativo a la equidad y la sostenibilidad del desarrollo económico, pero las plantea desde otra perspectiva, formulando preguntas diferentes.

    El mandato del ITC es claro y contundente. En mi opinión, el ITC debe continuar ejerciéndolo, ayudando a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los países en desarrollo y las economías en transición mediante un incremento cuantitativo y cualitativo del comercio. Se trata de una ardua empresa que el ITC habrá de acometer durante los próximos cincuenta años, como mínimo, y que contará con el apoyo de la OIT.

    Sr. Li Yong, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

    Li YongIncumbe especialmente a los organismos de las Naciones Unidas hacer contribuciones significativas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo plazo vence prontamente. La ONUDI ha forjado asociaciones con el ITC en diversos países de África, Asia y el mundo árabe.

    La pericia del ITC en materia de promoción del comercio constituye un valiosísimo complemento para nuestros servicios de fortalecimiento de la capacidad comercial. Tanto el ITC como la ONUDI promueven la inclusión social y la sostenibilidad en el desarrollo industrial de los países, fomentan una distribución más equitativa de la riqueza y trabajan por un futuro mejor para todos, en particular para las mujeres y los jóvenes de los países en desarrollo.

    Las principales áreas de especialidad del ITC son el desarrollo de estrategias de exportación, la inteligencia de mercado y la consultoría de marketing y gestión de marca para empresas exportadoras. Su pericia constituye un valioso aporte al conjunto de programas de las Naciones Unidas y permite que los agentes de la cadena de valor de los países en desarrollo aumenten su capacidad de exportación.

  • RELATED EVENT

    ITC's 50 anniversary

    10 June 2014

    ITC 50th Celebration

  • Share an ITC story

    Do you have an ITC story that you would like to share? In celebration of our 50th anniversary, we’re collecting stories about ITC’s work.


  • Mantente conectado