Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Fomento de la Cooperación Sur-Sur

  • Tras la retirada gradual al vencimiento del Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido, la industria textil y, en consecuencia, el consumo de algodón se está desplazando hacia Asia. Sobre la base de su larga colaboración con los productores de textiles y prendas de vestir asiáticos, el ITC está facilitando la cooperación entre países en desarrollo, prestando especial atención a los vínculos entre África y Asia. Esta actividad abarca cinco temas principales.

    Aprender de los logros. Los programas de capacitación que organiza el ITC permiten a los productores exitosos de algodón de países como China, Turquía y la India compartir sus conocimientos con profesionales del África Occidental, Central, Oriental y Meridional. Esto incluye la transferencia de tecnologías para el cultivo y la elaboración del algodón, así como buenas prácticas agrícolas y el desarrollo de variedades de semillas de algodón resistentes y de alto rendimiento.

    Fomentar la capacidad para transformar el algodón. A través de la capacitación que imparte el ITC, productores exitosos de textiles y ropa de vestir transmiten sus experiencias a los países africanos. Hasta ahora se han organizado cursos de capacitación en China, la India, Turquía, Corea y Bangladesh, y está previsto ampliar esta cooperación y llevarla a Indonesia, Tailandia y posiblemente el Pakistán.

    Promover el algodón africano. El ITC vincula además a los productores africanos con clientes potenciales a través de actividades de promoción en Asia. Con este servicio de enlace aspira a proporcionar a los productores africanos mejores conocimientos de los mercados asiáticos, incluida la necesidad de garantizar a los países importadores la fiabilidad y calidad de la oferta.

    Abastecerse de otros países en desarrollo. El Centro anima a los productores africanos a buscar proveedores en el mundo en desarrollo promoviendo así el ahorro en todo tipo de insumos, desde semillas y fertilizantes hasta tecnología textil. El ITC está incorporando actualmente esta medida en su programa.

    Impulsar la cooperación entre países africanos. Conocer mejor los sectores del algodón y los textiles de otros países africanos es un requisito fundamental para la implantación de estrategias regionales, pero a menudo faltan estos conocimientos. El ITC considera que este tipo de cooperación es el primer paso hacia actividades conjuntas que, en su momento, marquen la diferencia del algodón y los textiles africanos en los mercados de todo el mundo.

    La iniciativa del ITC sobre la Promoción del Algodón Africano está financiada, en parte, por la Unión Europea y, en parte, por el Programa de apoyo a los productos básicos agrícolas de todos los países ACP (África, el Caribe y el Pacífico).

  • STAY CONNECTED

  • Join us on LinkedIn

    Linkedin logo