Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Evolución

  • CREANDO RESILIENCIA DE LAS GENERACIONES MÁS JÓVENES

    Aumentar la resiliencia de las comunidades fronterizas también requiere la consideración de las generaciones más jóvenes, pues éstas podrían ser incapaces de continuar con los negocios familiares y tendrían, en consecuencia, que buscar otras fuentes de ingresos. Preparar a los jóvenes para enfrentar esta incertidumbre es tan importante como aumentar la empleabilidad de la población activa. A través de CRECER, más de 50 profesores de escuelas primarias y secundarias de la Ciudad Pedro de Alvarado y de las aldeas vecinas recibieron capacitación sobre dos innovadoras metodologías: “Aulas felices” y “Design for change”.

    “Aulas felices llena un vacío en la mente de los niños: la alegría de vivir”
    Yaneth Paola Gonzales Cáceres, Profesora, Escuela EORM, El Naranjo.

    “En un contexto tan complejo como el de las áreas fronterizas, Aulas felices facilita que los niños se concentren y reduzcan su estrés”
    Silvia Ventura Carrillo, Profesora, Escuela EORM, Casa de Teja. 

    Estas metodologías son particularmente adecuadas para áreas socioeconómicamente desfavorecidas, como la Ciudad Pedro de Alvarado, pues allí las generaciones más jóvenes pueden verse afectadas por un legado de crisis, depresión y pobreza. Los profesores ya notaron que la implementación de estos métodos en su clase ha producido beneficios tangibles que incluyen mejores resultados de evaluación y una disminución en la tasa de ausencias escolares.

    Además, como parte del Programa Nacional “Prevención con Educación”, más de 100 familias de diversas comunidades tuvieron acceso a diferentes sesiones educativas sobre salud sexual y reproductiva.

  • us-aids