Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Marca Ciudad

  •  Marca Ciudad 1


    El proyecto CRECER está trabajando en la mejora de la imagen de este puesto fronterizo a través de la creación de una marca territorial que resaltará los atributos y vocación de territorio con el fin de atraer y generar nuevas oportunidades económicas para sus comunidades.

    DESARROLLO DE UNA MARCA CIUDAD PARA ATRAER INVERSIONES A CIUDAD PEDRO DE ALVARADO

    La Aldea Ciudad Pedro de Alvarado está ubicada en el paraje conocido antes como Paso del Pijije, sobre la carretera CA-2, al oeste del Río Paz (se encuentra a 35 MSNM, lat. 13°51’50”, long. 90°05’20”). Hace parte de la jurisdicción del municipio de Moyuta, en el departamento de Jutiapa, Guatemala. Este centro poblado se encuentra en los límites fronterizos de éste último país con El Salvador y a unos 12 kilómetros de la orilla del Océano Pacífico.

    Ciudad Pedro de Alvarado, como puesto fronterizo terrestre, representa el punto estratégico con mayor relevancia para las exportaciones terrestres entre Guatemala y El Salvador y, por extensión, es de capital importancia en la integración económica del Triángulo Norte (que además de los dos países mencionados incluye a Honduras). Según datos del Ministerio de Hacienda de El Salvador, para el 2017 por esta frontera se realizaron importaciones cercanas a US$ 9,163 millones.

    Visualización de la marca ciudad1

    Aunque esta región es vital para las exportaciones de Guatemala y que su rol protagónico en la economía nacional es innegable, ha carecido tradicionalmente de institucionalidad y de una presencia estatal proactiva e integral. Desde cierto punto de vista, es una zona de paso para el transporte de mercancías Sin embargo se diferencia de otros puestos fronterizos por ser la puerta de entrada al mercado centroamericano y por ser el único puerto terrestre con salida al Océano Pacifico. Asimismo, cuenta con pequeños negocios como hotelería, transporte local (mototaxistas y bicicleteros), tramitadores y tiendas con venta de alimentos, bebidas y abarrotes caracterizados por gravitar alrededor de la atención a los transportistas de paso y por la informalidad mercado decreciente de clientes para la economía local.

    Visualización de la marca ciudad2
    En la coyuntura actual existe además una modernización en curso de los puestos fronterizos centroamericanos y una integración basada en iniciativas como la FYDUCA (Factura y Declaración Única Centroamericana) y la DUCA (Declaración Única Centroamericana) que implican la puesta en marcha de nuevas tecnologías para el manejo aduanero. Si bien estos cambios van orientados a lograr mayores eficiencias en materia de trámites y a optimizar los tiempos de procesamiento, se prevé que también conllevan efectos negativos puesto que los transportistas de paso disminuirán su tiempo de permanencia en Ciudad Pedro de Alvarado traduciéndose en un mercado decreciente de clientes para la economía local.

    Para mitigar la dependencia sobre los transportistas de paso, prevenir el desempleo, el avance de la pobreza y gestar unas herramientas que conduzcan a una eventual re-invención económica de la ciudad, es inminente tomar acciones frente a las necesidades rampantes exigidas por el desarrollo local.

    Visualización de la marca ciudad4
    La creación de una marca ciudad que permita resaltar la singularidad del punto fronterizo entre Guatemala y El Salvador busca reforzar la imagen de la Ciudad Pedro de Alvarado como el paso de frontera ideal para el comercio centroamericano.

    El objetivo final es el de seguir atrayendo empresas que utilicen y aprovechen este puesto fronterizo no sólo como un lugar de tránsito sino también cómo un punto estratégico para aprovechar las oportunidades de exportación hacia el mercado centroamericano.

    ITC, a través de sus herramientas de análisis de mercado, ha realizado un análisis del potencial de exportación hacia el mercado Centroamericano que no está siendo utilizado por las empresas guatemaltecas. Este análisis ha permitido identificar sectores de actividad que ofrecen un gran potencial a las empresas guatemaltecas para desarrollar actividades de producción en Ciudad Pedro de Alvarado con destino al mercado centroamericano.

    SECTORES CON POTENCIAL DE INVERSIÓN PARA LA EXPORTACIÓN

    Visualización de la marca ciudad11

    Visualización de la marca ciudad44


     

  • us-aids